domingo, diciembre 31, 2006

Un feliz año nuevo.

Parece que fue ayer cuando celebraba el primer año nuevo fuera de casa. Barcelona se entusiasmaba en medio de uvas, serpentinas y champaña. Hoy, 31 de diciembre de 2006 repito la experiencia ahora con mis amigos barranquilleros escuchando la música que extraño y que me hace recordar el terruño. "Cinco pa' las doce", "Año nuevo", "Las 4 fiestas" entre otros temas decembrinos propios de la celebración baranquillera.
El 2006 ha sido para mí un año lleno de muchos altos y pocos bajos, un año completo fuera de casa; no hay felicidad completa pero no me quejo. Espero que el 2007 sea igual de bueno o mejor, para mí y para todos mis allegados. Así pues:
¡FELIZ 2007!

miércoles, diciembre 27, 2006

Un Diciembre en España

Deben existir miles de formas de vivir la navidad; en Barranquilla tenemos la nuestra. Parece que algo tiene que ver con el sufijo “bre” porque desde septiembre se siente que viene diciembre. Apenas se acaba julio se empieza a disfrutar de “las 4 fiestas” y la “bomba en Navidad”. Cuando llegan las “brisas de diciembre” ya está lo que es; la gente ya se ha preparado sicológicamente para las fiestas. Es algo que si no se vive en Barranquilla no se comprende, es complicado de explicar pero es así. Luego a pesar de mostrarse bien separadas en el calendario, no se puede distinguir donde comienza y donde terminan la noche del 7, la del 24 y la del 31 que parecen extenderse a lo largo de todos los días. Siempre es “navidad”, siempre es “fin de año”, siempre es “inmaculada”, siempre es diciembre.
Yo no estoy ahora siquiera en Colombia y la diferencia es grande, no hay Hector Lavoe rogando que le guarden el rabo del lechón, no hay niños agitando checas aplastadas mientras cantan villancicos, no hay niño Dios. Aunque si hay pesebres, arbolitos y Papa Noel, no es lo mismo. En todo caso, así es la vida y desde España les deseo a todo el mundo una feliz navidad y un feliz año nuevo.

miércoles, diciembre 13, 2006

Velitas en Suecia después de todo

Bueno, un par de cosas para contar en el otoño de mi otoño en Luleå.
Falsa alarma de incendio en mi edificio. Estaba yo trabajando en mi computador cuando David por el msn me escribe: "pasó algo? por qué está sonando la alarma?". entonces me doy cuenta de un ruido que me recordaba los "trans" que se bailaban en mi época de colegio, aquel que decía "el ritmo fatal". Era la alarma de incendio sonando en el modo ensordecedor para la que fue diseñada; pero ni calor, ni fuego, ni humo, ni gente corriendo, ni nada más; sólo los franceces quienes comentaban con los oídos tapados que depronto habían sido las velas de un pudín de cumpleaños que ellos habían encendido. De resto, conservar la calma, abrigarse por si te sacan los bomberos según los procedimientos, y coger la cámara pa' tomarse unas fotos ya que esto no pasa todo los días y es de lo poco que pasa.

Y hablando de velitas, a falta del día de la inmaculada, me vino bien la celebración sueca (derivada de una más bien italiana) de la Santa Lucía. Fué lo más próximo a la fiesta de velitas que pude tener por acá. Fiesta en la noche hasta la 1 AM (cumpleaños de David) y levantada a las 6 para ir a ver a la Lucía. Llegué al sitio del evento pasadas las 7 y, luego de beber un poco de glögg con pasas y galletas, veo aparecer una procesión de blancos coristas con vela en mano encabezados por la Santa Lucía quien (además de no cantar) porta una velas en la cabeza. Todo el público callado escucha los villancicos, unos en sueco y otros en inglés, que canta dicho coro. A una virgen, muy bonito, muy tranquilo, muy navideño y muy temprano, como lo es encender velitas en Barranquilla el 8 de Diciembre.
Sí celebré con velitas después de todo.

miércoles, noviembre 29, 2006

Mientras tanto

Hola, como no he puesto nada por aquí se pueden ir mirando la siguiente página mientras tanto: sombrero-i-lulea.blogspot.com. Ahí se ven la fotos tomadas en una feria de paises hecha en la Universidad. El asunto es que la mayoría eran pelaos bastante tímidos, tocaba enganchar con algo aunque no explicáramos mucho del país; fue así entonces que David y yo decidimos tomar fotos y hacer "recocha" mientras las tomábamos y en el desorden íbamos soltando algunas palabras claves que la gente recordara mejor. La excusa: tomar fotos locas con un sombrero que lo que no tiene de conocido lo tiene de belleza. La intención: hacer sobresalir el sombrero vueltiao como símbolo colombiano y de paso diferenciarlo del mejicano. El método: perseguir a los pelás (por que eran chicas en su mayoría) disfrazado de marimonda con el sombrero en la mano amenazante de posarse sobre sus cabezas con una promesa de fama en la web. El resto se los dejo a la imaginación y a la interpretación visual de las fotos.

jueves, noviembre 09, 2006

Un paseillo

Más allá del daño que siento en el bolsillo, mi interés por pasear y concocer más de los lugares donde voy me ha llevado a decidir irme el día de hoy a Helsinki. El viaje promete ser muy entretenido aunque sólo tengamos unas 6 horas de luz solar por estas latitudes. Bus, barco, barco y bus parece ser el itinerario del viaje el cual se alternará entre Suecia y Finlandia.
Espero contarles de mis peripecias la otra semana aunque tengo casi por seguro que terminaré contando las de los demás. Un pelao sano como yo no puede andar deshaciendo por ahí. Pero bueno, el martes, ya veremos.

lunes, octubre 30, 2006

¿Cómo comerá mi hijo?


Parecería que desde que estoy en Europa aprendí a cocinar, pero realmente no es así. Si bien es cierto que nunca cociné nada completo en Barranquilla, y que mi especialidad es el “arroz de lo que haya”, no puedo despreciar las instrucciones que me daba la mujer quien inspira el título de esta nota. Es que mi mamá siempre estaba con el cuento de que algún día me iba a tocar cocinar a mí. Pasaron 22 años antes de que eso se cumpliera porque aunque yo lo pidiera, no me ponían a cocinar ni en mi casa ni en ninguna otra, así que nunca pasé de la teoría hasta que llegué a Barcelona.
En España, y creo que en el resto de Europa, noté el interés que se tiene por saber la dieta de los ciudadanos. Debido a que en la agitada vida de las ciudades la gente tiende a dedicar menos tiempo a cuidar de lo que come, es común ver en los informativos indicadores de crecimiento del comercio de precocidos y restaurantes. Sin embargo, si se quiere comer bien y a buen precio, lo mejor es cocinar para sí mismo, con lo cual es también muy común que los estudiantes cocinemos. Ahora bien, ¿Qué comemos? Cuando no hay tiempo, una pasta con queso puede sacarnos de un apuro; cuando lo hay, depende de la habilidad de cada uno.
Yo comencé con lo más simple: pollo y arroz blanco. Entonces entró la teoría: ¿cómo lo hacía? Pues yo no me compliqué, cogí las pechugas, las “relajé” con un solo corte a la mitad, un poco de sal y ajo picado (en ese momento no tenía el macerador), y luego al sartén apenas “sucio” de aceite, en bajito y tapado. El arroz también fue un “fuafuá”: freí el ajo con poco aceite, y luego eché los famosos dos de agua por cada de arroz, sal, fuego medio y esperé que secara; una vez secó el arroz lo “voltié”, tapé y puse en bajo para que se terminara de cocinar con el vapor. Al cabo de un rato ya me estaba comiendo un pollo chévere con un arroz blanco bacano.
Luego de aquella primera y buena experiencia en la cocina vinieron más platos: por un lado pescado, carne molida, lomo de cerdo, filetes de res, y por el otro arroz de ajo, de cebolla, de fideo (o de palito) y hasta de coco. En fin, si no fuera por la escasez de los verdaderos ingredientes, el hijo de la señora Ibeth comería realmente como en casa. Ahora bien, en Barcelona se podían conseguir muchas cosas importadas como panela o harina de maíz para arepas, con los cuales pude disfrutar de platos que me aproximaban a casa; pero siempre en la vida hay cambios y Suecia me ha obligado a seguir explorando humildemente en el arte de la cocina. Ha sido Suecia el sitio que vió nacer mi primera sopa. Con papa, pollo, zanahoria, cebolla, maíz de lata y, con excepcional suerte, cilantro fresco, pude lograr acercarme a un imaginario de sancocho. Me pasé de sal pero se pudo comer, y cuando lo repetí una semana después con apio y más pollo, mis invitados a la cena estuvieron muy complacidos y satisfechos.
Después de todo esto me acuerdo de lo que me decía mi mamá. Tenía y sigue teniendo razón al haberme enseñado algunas cosas cotidianas “del hogar”. Me acuerdo también de un compañero que me antecedió en una experiencia de estudio lejos la familia quien me decía que prefería limpiar antes que cocinar; y no me lo imagino cocinando tampoco. Disfruto hoy de las largas discusiones (a veces de semanas) con mi compañero y amigo David sobre cómo se hace el arroz blanco, quién le enseñó a cocinar algo al otro, o a quién le quedó mejor el pollo. Me río incluso del día que él se gastó unos minutos de su teléfono móvil para preguntarme como todo un ingeniero: “Carlos, ¿Cuál es el rendimiento de una panela?”.
Así que para aquellos que se preguntan que cómo como, les contesto:
Gracias a mi mamá, como en casa.

PD. Voy a ver si algún día me atrevo a hacer arroz de papa.

viernes, octubre 27, 2006

Octubre se va y deja la nieve.

Es toda una experincia ver que con el sol ya no se puede estimar precisamente la hora del día. A diferencia de Barranquilla y dependiendo de la época, en Suecia el sol puede salir a las tres de la mañana, o bien, a la hora del almuerzo el cielo puede tener ese tono azul marino que recuerda las tardías horas del alba ecuatorial.
Pero yo, que soy una persona de origen equidistante a los polos, estoy encantado con el cambio de latitud y lo que trae consigo, entre otras tantas cosas, las temperaturas extremas y los colores de temporada. Ahora puedo ver cómo mis 5 sentidos trabajan para desglosar aquello que es nuevo para mí. Además del lógico tacto gélido de la época, mi oido capta el caer del cielo, mi gusto se afecta por su propio tacto y por los cambios de cosechas, en fin, luego de ver lo que veo ahora, sé que los colores sirven también para tener una idea de cómo está el ambiente más allá de la ventana que nos abriga. En Barranquilla la exigencia a los sentidos es mucho menor ya que no hay cambios radicales entre épocas o zonas; sólo el oído y el tacto parece inmutarse en medio de los ires y venires de los vientos, las lluvias y los sonidos de barrio.
Ahora sé que el blanco no es un color exclusivo para los matrimonios o para las palomas de los actos protocolarios; el blanco significa frío y significa nieve. Ahora, mejor nunca antes dicho, lo veo todo claro. Ahora sé que no es tanto el frío sino el abrigo, que no es tanto el tamaño sino lo comunicado, que no es tanto lo rubio sino lo experto.

viernes, octubre 20, 2006

¿Cuántos?

- ¿Quién es?
- No sé, llegó conmigo.
- ¿Qué hace aquí?
- Supongo que quiere entrar.
- ¿Para qué?
- Pregúntele.
- ¿Quién eres?
- Respóndale, a lo mejor lo dejan pasar.
- ¿No habla?
- A lo mejor no oye.
- ¿Para que viniste?
- No me mire a mí. Que él no hable no es culpa mía.
- Hago lo que debo.
- Pues déjeme pasar a mí por lo menos. Yo no lo conozco.
- ¿Y dónde está?
- ¿Quién?
- El otro.
- ¿Cuál?
- Siga.

Barcelona.
27-01-06

martes, octubre 10, 2006

Una nueva etapa

El dieciséis de agosto; después de haber explicado a mis amigos mil y una veces que no me iba a Suecia sino hasta mitad de mes; luego de haberme quedado unos días en casa del macondiano Mauricio; luego de presenciar la temporada más lluviosa en mi estadía en Barcelona; ahí estábamos nosotros, David y yo, despidiéndonos de nuestro amigo “Chicho” quien cordialmente se ofreció a llevarnos al aeropuerto del Prat. Tomé mi pasaporte y lo abrí una vez más para verificar que el pasabordo estuviera adentro. Me acerqué a los separadores y nuevamente miré a nuestro único acompañante aquella mañana. Después de decirnos: “hey pela’os, conozcan gente, que esa vaina es lo más bacano”, Mauricio se alejó con su tumba’o característico, pelo de recién levantado y ropa del día anterior*, en fin, como un barranquillero. David por su parte caminaba con su parsimoniosa elegancia, delante de mí, en la fila del detector de metales. Menos mal tengo la costumbre de poner todos los metales y el celular en el maletín, así no tengo que estar mostrando la menudencia a, quienes detrás de mí, esperan que pase rápido. Eran alrededor de las nueve de la mañana y, para ser esa hora, había mucha gente en el aeropuerto. Pasamos los últimos minutos en Catalunya mirando si las camisetas del Barça estaban más baratas debido al cambio de temporada y burlándonos de las más recientes anécdotas como si tesoros de nuestra niñez fueran. Luego de unas palabras en catalán, escuchamos por el altavoz la versión en español del aviso de que el vuelo se retrasa cuarenta minutos. Pudimos soportar dicha espera riéndonos de que el muchacho quien le correspondió decir el aviso en inglés sólo pudo decir good morning.
Tres horas de vuelo hasta Estocolmo, recogida y nueva entrega de maletas, media hora de espera, y una hora de vuelo a Luleå**, fue el preámbulo de nuestra aventura nórdica. María Ericsson nos recibió en el aeropuerto y nos llevó a casa de su padre; cenamos, hablamos, jugamos settlers y luego fuimos a casa de su madre en el otro extremo del pequeño lago. Maria había sido nuestra compañera en algunas clases en el primer semestre del 2006 en Barcelona. Las casas de sus padres están en un pueblo a hora y media de la ciudad, y nos llevó allá porque a la hora que aterrizábamos en Luleå, ya han cerrado la organización que nos entregaría las llaves de nuestras habitaciones. Una manta gruesa y paredes de madera nos permitieron dormir en casa de María. Luleå tiene noches frías a pesar de estar en verano, y más con la poca densidad urbana y grandes praderas que permiten un total flujo de las corrientes heladas alrededor de los edificios.
Una vez instalado en mi austera pero amplia habitación, me dediqué a prepararme para el día siguiente con papeles, alimentos y demás; pero ya entre maletas vomitadas, un colchón desnudo y la sensación de “esta no es mi casa” en el cuerpo, sentía la satisfacción de haber dado ese siguiente paso, de haber recorrido los kilómetros que me separaban de la siguiente etapa. En ese momento volvían a tener sentido las trasnochadas previas a los exámenes, las interminables y aparentemente poco productivas horas de inglés, etc. En ese momento se sentí cómo la felicidad llena los vacíos que deja lo que me entristece. En ese momento deseé que fuera mañana. Pero el mañana… eso serán otras notas.

*Hago la salvedad de que era realmente temprano y no tuvimos mucho tiempo ni necesidad de arreglarnos.
**Se pronuncia más bien como Luleo.

Si quieres saber más, lee un complemento de la historia narrada por David Pino.
Memorias del primer año.

viernes, octubre 06, 2006

Un propósito

No tengo perdón. Ahora que tengo el Internet a la mano debería actualizar más… lo de siempre. Lo que hago es sacar un post muy de vez en cuando. A veces es porque estoy ocupado, a veces porque no estoy en la casa, a veces por pereza, a veces porque simplemente no sé qué escribir. Sin embargo, si administro bien mi tiempo ya no tendría excusas porque siempre hay algo de que hablar.

Las primeras cosas que se me vienen a la mente son, por ejemplo, qué estará pasando en Colombia con el “nuevo” presidente (porque aunque se vea que es el mismo, se siente siempre alguien diferente) y el siempre impalpable proceso de paz; el mototaxismo fenómeno creciente e imparable que si merma es por mutación tal como lo hace un virus contemporáneo; o la preocupación directa que me causan las consecuencias dejadas por el tornado en Barranquilla. Por otro lado, ya que ando de este lado del charco, debería estar comentándoles de mis experiencias nuevas…

Pido excusas entonces por haber dejado este medio de comunicación sin respaldo. Me propongo (mas no prometo) escribir por lo menos una vez a la semana. De esta forma podré estar más en contacto con ustedes y ustedes no me perderán la pista.

De paso aprovecho para recordar que me encuentro en Suecia y no en Suiza, como ya varias personas han afirmado.

Hasta luego y esperen algo pronto. Yo lo espero.

martes, julio 18, 2006

Nací en Barranquilla


He nacido en Barranquilla. Sus 11º latitud norte y ubicación entre el río Magdalena y el océano Atlántico hacen de Barranquilla una ciudad calurosa y húmeda. Pero el clima no ha sido impedimento para que la ciudad haya crecido en los últimos 200 años como una de las más importantes de Colombia y, sobre todo, de la rica región Caribe.
Recuerdo aquellos días de salsa, merengue y vallenato; días de baile, ron y cumbia; días de playa, brisa y sol; días chéveres, buenos y sabrosos.
(post importado íntegramente el 25 de agosto de 2010 del extinto blog 13deseptiembre.blogspot.com)

miércoles, julio 12, 2006

Inauguración del Museo 13 de Septiembre*

El día 12 de Julio de 2006 se abre al público el museo virtual "13 de Septiembre". El museo se crea con el fin de mostrar algunos recordatorios de las vivencias de Carlos Mario Soto Montaño quien el 13 de Septiembre de 2005 pisa por primera vez Barcelona y comienza a valorar más y mejor lo que dejó en su natal Barranquilla.
Se invita al público a visitar el sitio y recordar con Carlos Mario aquellos momentos memorables de su vida.
(post importado íntegramente el 25 de agosto de 2010 del extinto blog 13deseptiembre.blogspot.com)
(título original "INAUGURACIÓN")

viernes, julio 07, 2006

Un Programilla

Ahora que tengo internet en mi casa debería tener más actualizado el blog pero no es así. De todas formas el internet en casa sirve cuando estas con algo de tiempo libre y quieres cacharrear un rato. Es así como en estos días me dí cuenta que los mapas de Google han sido actualizados en los últimos meses. Barranquilla no se veía más que como un conjunto de manchitas donde a duras penas se distinguía el Magdalena y el "Roberto Meléndez". Ahora se ven con suficiente calidad las calles más importantes y otros detalles importantes. Se puede ver como la avenida Murillo se tuerce de manera grosera lo cual no se nota mucho al recorrerla a pie y vista humana. Se puede ver incluso la trayectoria y longitud del tajamar de Bocas de Ceniza.
Este programilla se encuentra en línea como http://maps.google.com/ y también existe una versión para el computador que se puede descargar gratis en http://earth.google.com/. La exploración de este programa es muy interesante y se pueden lograr imágenes ésta.


Y como me escribió una compañera francesa; "taluego".

martes, abril 11, 2006

Una encuesta

Para todos los seguidores del carmacreativo va dirigida una encuesta. La pueden contestar abajo, donde dice comments. Solo tienen que responder la pregunta: Como es una pizza de cucallo?. Escriban como se haria y a qué sabría. Se aceptan otras sugerencias de pizzas exóticas.

miércoles, marzo 29, 2006

Una "Nana".

Yo no olvido de donde vengo y se lo hago saber a quien conozco en Barcelona. Dichas personas muestran tanto interés por mis influencias como yo por las de ellas y es así como una vez estuve conversando con una chica de Italia que me preguntó por algo en lo que yo no había pensado desde la época en que, en un mecedor de madera contrachapada construido a punta de serruchito por mi padre (hoy una ruina peligrosa que aún presta su servicio. Aclaro; el mecedor y no tanto mi padre, aunque ajá), mis padres inducían oscilantes el sueño a mi hermana. Valeria (he allí otra razón para acordarme de mi familia), me preguntó por una canción que yo cantaba de forma entrecortada. La periódica melodía llegaba a mi mente revuelta con unas cuantas palabras que sólo me dejaban balbucear una parte casi inentendible. Quedé con ella que le iba a mandar por correo la canción pero ¿por qué no mejor compartirla con todos ustedes?
La canción de cuna, canción para dormir o la también llamada “nana” decía así (según esculco en mis recuerdos):

Duérmete niño
Duérmete tú (Bis)
Antes que venga
El currucucú

Señora Santana,
¿Por qué llora el niño? (Bis)
Por una manzana
Que se le ha perdido

Yo le daré una
Yo le daré dos
Yo no quiero una
Yo no quiero dos
Yo quiero la mía
Que se me perdió

Pacho José
Pasó por aquí (Bis)
Con una canasta
Llena de ají

Pacho José
Tiene dos vacas (Bis)
Una en Colombia
Y otra en Caracas

Y luego si no se duerme el “pela’o” se le vuelve a cantar.

Ahora me queda por saber cómo la recuerdan ustedes (incluyendo a Olga Lucía que hasta bien vieja se la cantaban).
Un abrazo a todos y que duerman bien.

martes, febrero 21, 2006

A propósito del Carnaval (Ambigramas)

Con motivo del Carnaval de mi Curramba presento estos ambigramas fruto de mi inspiración cumbiambera y recochera. Este redondo (mostrado abajo) representa un sombrero vueltiao donde se puede leer en un sentido la palabra sombrero y, si se gira, se lee en el otro vueltiao.

La Marimonda es un disfraz típico del carnaval de Barranquilla que quiero que conozca la gente de todo el mundo; en el dibujo se aprecia un busto con máscara y pea pea en la boca. El valor agregado del dibujo es que está compuesto por las letras que configuran el nombre del disfraz (ni faltan ni sobran), abajo un ambigrama con simetría especular horizontal.

lunes, febrero 20, 2006

¡AH, EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA!

Muchos pueden pensar que el carnaval es una de las excusas más antiguas que tenemos los costeños para hacer de las nuestras. Pero explayar la alegría, compartir en grande con quien no lo hacemos a menudo, o simplemente reunirse en comunidad, no debería pensarse como algo limitado a una fecha. Así que yo digo que el carnaval es una de las fechas más importantes del sentir costeño porque nos recuerda que puede haber un momento en que todo es válido, un momento cuando solo reina la alegría, un momento de paz, y porque no decirlo, un momento de amor.
Como ejemplo se puede decir que el carnaval no es excusa para dejar de estudiar. No debemos olvidar que durante el carnaval se está muy relacionado con las ciencias. Es una ciencia conocer el momento y a los individuos dispuestos a hacerle frente a las indispensables vacas, y luego hay que saber cuidarse de los sapos para que no influyan negativamente sobre las provisiones adquiridas por ellas. Se debe conocer la naturaleza de los gorilas para invertir unos cuantos pesos que se tengan en el bolsillo para evitar la propia extinción. Puede verse la depredación de una especie acuática llamada mojarrita por parte de los goleros que intentan comérselas. Mucha gente (incluyéndome) aprendemos la gran habilidad que tienen de las ratas a la hora de sustraer las pertenencias de los burros que dan papaya.
Quien lo vive es quien lo goza. Ver las comparsas más tradicionales en la vía cuarenta es algo que no tiene precio ni explicación certera. Se siente un gran placer al bailar una cumbia a la vuelta de tu casa. Es irreproducible la sensación de beber de un garrafón con tus amigos al son de Aníbal Velásquez o Los Corraleros. ¡Vuélvelo a poné’!. Son muchos los detalles bonitos y amenos que se pueden recordar de una celebración tan típica. ¿Quien no se ha enternecido con los niños como punta de lanza de las veteranas cumbiambas de los barrios y pueblos? ¿Quién no siente los impulsos eléctricos causados por el vibrar de los cueros templados? ¿Quién no canta Te olvidé?. Recordemos las citas con los amigos en la puerta de la caseta esperando para que dejen entrar a mitad de precio, o mirando qué pela’itas están solas mientras planeamos la parla y tal. Otra anécdota común es el de los grupitos que quedaron en encontrarse y terminan discutiendo por los celulares porque unos están en el festival de la cerveza y los otros en el baile del barrio. Ni qué decir de aquellos que se meten en líos de faldas en esta fecha (…y luego a los nueve meses es cuando salen los frutos…), o los que se “pierden” el carnaval para irse a los pueblos.

Amigos barranquilleros, disfruten mucho de nuestro carnaval. Desde Barcelona yo haré lo que pueda para vivirlo y así gozarlo.

miércoles, febrero 01, 2006

Una reflexión

A veces miro al horizonte como si esperara que el mundo fuera plano y mi visión infinita para poder ver mi casa.
Pienso que está lejos en distancia y en tiempo. Pienso en lo que el mismo pensamiento debe producirle a las personas que llevan mucho tiempo lejos. Pienso en aquello que me trajo aquí. Pienso en aquello que me espera. Pienso mucho. A veces pienso en los lugares que he estado y en los ya no pude estar.

A veces no pienso. Me gusta y no me gusta. Sospecho que es una de aquellas cosas que le dan sentido a nuestra vida y que nos han enviado a descubrir.Pienso en lo que vendrá y me preocupo pero también me alegro. Sospecho que es porque sé que la vida seguirá cobrando sentido. Me gusta más pensar en lo que viene.
Yo creo que depende como se mire, acá no es tan diferente.

sábado, enero 28, 2006

Una bella imagen.


Aquí una excelente vista de las murallas de la antigua ciudad italiana de Lucca.
Se aprecia el bien cuidado prado de en frente y permítanse los mejores observadores discutir lo que se ve en el rincón bajo el árbol y la sombra del fondo.

Un ambigrama.

Para todos aquellos que gustan de las cosas nuevas, diferentes, y creativas, aquí les enseño una muestra de una afición más bien nueva (unos 30 años mas o menos) en el mundo. Los ambigramas son dibujos o gráficos que tienen la particularidad de tener algún tipo de simetría. En este caso, el dibujo muestra mi nombre con una simetría de rotación de 180º.
Para ver más recomiendo la página www.ambigramas.com, desde allí solo es cuestión de imaginación y ganas de navegar para descubrir el interesante mundo de estas piezas de creatividad.