viernes, octubre 22, 2010

Googleverso

En estos tiempos de globalización, ingeniería de punta, música por torrentes, acuarela en PC, megawebs hechas en casa, ¡facebook!... pareciera que casi todo está inventado; pero pese a estar acostumbrado a tanta carrera tecnológica algunas cosas aun logran sorprenderme. Es el googlemaps de última generación que logra redefinir aquello de "poner en el mapa" los sitios más recónditos gracias a su Streetview.

El tiempo que llevo en Europa se hace cada vez más grande y aun sigo sintiendo que cuando estuve en Suecia vivía en un recóndico rincón el cual todavía hoy me es difícil de poner el mapa y de describir. No viví en Estocolmo, viví en Lulea, una pequeña ciudad al norte de Suecia en donde en verano tenía ya que abrigarme, en octubre había un metro de nieve, y en noviembre el amanecer y el ocaso son uno solo.
Pues me he encontrado con que ya hay fotos esféricas de ese sitio donde viví 5 meses y que puedo enseñarle a todo el mundo con increíble realismo como es.
Que Google cunda su gran país de origen y sus alrededores, que Streetview se introduzca en Europa con el Tour de Francia y que llegue pronto a Barcelona no es raro pero cerca del círculo polar ártico me ha sorprendido. Despúes del caimán, García Márquez, Carlos Valderrama y Shakira falta ver cuánto tiempo pasa para que Google nos ponga en su mapa y tras un clic nos permita tras un clic los monumentos a Bolívar desde cualquier lugar del mundo.

lunes, septiembre 27, 2010

Clic derecho: Agrupar Blogs

Hace ya bastante que comnecé con esto de los blogs y pese a que nunca he publicado mucho, sí que al principio intenté plasmar todo lo que se me ocurría. Eran otras circunstancias. Recuerdo que los weblogs eran algo en su punto más alto de crecimiento en internet, el facebook aun estaba poco expandido al menos en europa, el messenger y el hotmail abarcaban alrededor del 99% de mis comunicaciones en línea, el internet con banda ancha no vino a mí sino que yo me aproximé geográficamente a él, y luego en mi estancia en Suecia conocí la banda, no ancha, superanchísima. Tomarme mi tiempo explorando posibilidades de expresión era algo que hasta entonces no había podido hacer. Un blog permitía (como no se podía antes sin pagar hosting y trasnochando con editores de webs) compartir textos, fotos, videos, ideas, con una plantilla de página web.

En esas circuntancias nombré este blog como "Carma Creativo" sintiéndome todopoderoso en ese aspecto (y ojo que creativo no es igual a talentoso) y creé otros más cuantos se me ocurrienron, fueran o no en la misma línea. Nacieron así "El Recochero", "Carma Nyheter", "Museo 13 de Septiembre", "Sombrero i Lulea", entre varios otros. Todos ellos con alguna intención diferente que tiempo más tarde he decidido purgar y reorganizar. Es así como publico este post para sentar la absorción de los blogs paralelos personales como "El Recochero" y "13 de Septiembre", y el cierre de otros como "Carma International" o "Chimichagua" para darle paso a proyectos que con sus propósitos se reinventen y sean mucho más trascendentes.
Todos los post absorvidos aparecerán con la fecha original de publicación, una nota al pie de la entrada, y una nueva etiqueta que al filtrar emule al blog extinto.

sábado, septiembre 18, 2010

Ay ombe, un Mango!

Una de las primeras cosas que me viene a la mente cuando pienso en volver a Barranquilla es un mango. Rico un boli de corozo ¿verdad? ¿un níspero, una ciruela, un mamón? Todo muy rico, pero lo que te espera en la puerta del colegio todo el año es la venta de mango. Si no lo compras te subes a un palo o te peleas con un vecino porque le tiras piedras en la terraza pero pa' coge'te un manguito. Si no, igual tienes un palito en la casa que después de pocos años de sembrado ya te está dando mango y bajito. No se me olvidarán nunca todas aquellas tardes de sábado en las que mi padre llegaba de Galapa con un bulto al hombro (o dos) lleno de mangos recogidos de más o menos de 10 palos y, los mejores, del suelo. Los consumíamos frescos con mi abuela quien se sentaba con su palangana, quirúrgicamente cortaba y se comía la "pipas" y dejaba la semilla pa' que le "diéramos muela" nosotros; lo que quedaba se volvía jugo durante el resto de la semana. Ay ombe, un mango.

Ahora bien, una cosa es un mango en mano y otra cien volando. Será que en Barranquilla tanto mango no da pa' negocio grande. Probablemente la mayoría de los mangos no son de Baranquilla sino de los municipios y departamentos aledaños. Así que por qué no explorar el mango como una realidad ambiciosa. En Europa por ejemplo la variedad de mango comercial es sólo una, el mango Osten, grande, sin fibra, aroma medio y de sabor, por lo menos para mí, débil. De los jugos de mango (todos de caja) que he consumido en España ninguno le llega en aroma y sabor por lo menos a los embotellados de Colombia. Seguramente los mejores vendrán de mezclar con pulpas de variedades de Filipinas, India y hasta Israel. Tenemos entonces los colombianos que buscar opciones, salidas, fortalezas y debilidades del cultivo de una fruta exótica y muy abundante que poseemos. YA EXISTEN ESTUDIOS donde se destaca el mango de hilacha o "Magdalena River" (que me resulta muy graciosa su nomenclatura en inglés) como idóneas para su comercialización internacional.

¿Blablá? Has un ejercicio; ve al supermercado y mira marcas y variedades de mermeladas ¿cuántas son de naranja, cuántas de fresa, cuántas de limón, cuántas de piña? ¿Hay de mango? Si hay de mango pruébala y califícala de cero a diez tomando como máximo el mejor dulce de mango que le hayas comprado a una palenquera en la puerta de tu casa. Si puntúas alrededor del 5 entonces ya sabes dónde tiene que estar y como debe ser tu producto en todas las estanterías del mismo tipo.

La imagen de una productora de mango europeo en españa. Vía www.freshplaza.es

martes, agosto 24, 2010

Gringos vs Guiris. Chibchombia vs Colombia

Hace no mucho ví un post en un blog de El Heraldo cuyo título llamó mi atención. Lo leí y no saqué mucho de él pero acepté, con mis ínfulas de lingüista, la propuesta de echarle un vistazo a una página recomendada de etimología castellana (o más específicamente chilena). Me gustó mucho; para entretenerme está muy bien. Pero no fue hasta hace poco que intenté buscar algo de utilidad. Los que no somos de letras siempre nos preguntamos cómo puede ser útil algo como un diccionario etimológico, pues bien, ayuda a entender más allá de lo evidente, de lo mecánico del lenguaje que usamos normalmente. Si se lee bien puede ser una fuente valiosa de información sociológica, y hasta económica. Incluso puede dar pistas en programación neurolingüística.

Fuera del país se es más colombiano que en Colombia; dentro, el imaginario te traduce como un chibcha, muisca o aruaco, entonces fuera, como buen patriota, te tienes que vender y es cuando llegan las conversaciones típicas en las que explicas tu contexto de origen. Si lo haces en inglés lo tienes más o menos complejo pero a veces lo es más traducir del colombiano al castellano (ambos español). ¿Entiende un español la palabra "gringo" por ejemplo? Pues yo llevo 5 años diciendo que dicho término tiene origen despectivo y americano, que viene de que los "aztecanos" (o "mexicanos actuales" haciendo analogía a la "subvaloración" que nos damos como "chibchombianos") en su inglés machucado echaban de sus tierras a quienes los invadían desde el norte. Pues no, o por lo menos, eso es lo que creo después de haber leído el diccionario en cuestión. Resulta que tal y como en Barranquilla hoy "quedamos gringos", más de 100 años antes de la guerra mexico-americana, en España ya se documentaba el uso de "hablar en griego" para decir que no entendían una palabra del idioma que escuchaban. Así que lo más probable es que "gringo" sea una deformación de "griego". Ahora bien, en Baranquilla "gringo" es un "man" a quien le otorgamos un origen probable de Estados Unidos, pues en España "gringo" entonces traduce "guiri". Ejemplo: Un tipo rubio, alto, con una cámara de fotos colgada al cuello, me habla y no le entiendo, entonces en Barranquilla el "man" es un "gringo" aunque lo que me hable sea alemán; en España en la misma situación el "tío" es un "guiri" aunque el tipo sea francés.

Aunque a algunos les siga pareciendo inútil, saber estas cosas por lo menos dan para una conversación divertida e interesante mientras de tomas unas cervezas. Aquí unos puntos para tener en cuenta mientras lo hacemos:
1) A todas estas ¿es lo mismo "corroncho" y "cachaco" dicho por un Barranquillero o por un Bogotano?
2) ¿Qué tan aceptable es que en la canción de Diomedez la "chinita" sea de Corea?
3) ¿Todos los turcos de Barranquilla son de Turquía?
4) ¿Por qué "Chibchombia" y no "Aruacombia"?

imagen tomada de agitarantesdeusar.wordpress.com

domingo, mayo 23, 2010

March; es el sueño de mi vida.

El 13 de septiembre de 2005 pisé Barcelona con la vida bastante resuelta, dos años de estudios en dos países y una beca para hacer eso y más. Finalizado el máster encontré un trabajo que en su momento se presentó muy bueno. A día de hoy me parece que la sensación de “vida resuelta”, obviamente mal basada, se ha vuelto en mi contra y tengo que confesar que el balance de los últimos 3 años, aunque con importantes excepciones, no lo considero demasiado positivo. De todas maneras épocas difíciles hay en la vida de todos y aunque a veces no se puede cambiar el paisaje siempre se puede cambiar el punto de vista.

Así que ahora he decidido combatir mi estatismo ocupándome de muchos, o sea, ahora soy como Homero Simpson y cada día tengo un nuevo “sueño de mi vida”. Esta locura al final puede resultar tan productiva como divertida, es decir, en la medida en que me enriquezca como persona y que consuma el mínimo de mi bolsillo puedo hacer lo que sea sin remordimiento. Seguramente al final no repetiré esa sensación de estar perdiendo el tiempo.

Bueno, pero toda esta cháchara es para introducir un poco en lo que quiero compartir. Me he encontrado con que a falta de trabajo por la tarde puedo retomar mis efímeras aspiraciones de manejar varios idiomas, cantar, bailar, escribir, leer y hasta enseñar. Los próximos post tratarán sobre esto; por ahora esta catarsis mental ya es suficiente para aburrir a quién lo lea y algo más interesante debería vennir después. Ya veremos.