martes, diciembre 16, 2008

A Propósito de las Pirámides I ( ... y la Crisis)


Nunca llegué a conocer ninguna de las llamadas pirámides; pero dentro de lo que he leído se podrían definir como una cadena de ingresos cuyo único factor de generación aparente de ganancia es la entrada de más ingresos que paguen a los primeros, esto por lo tanto no representa, al fin de todas las cuentas, ninguna ganancia entren al negocio cuántos entren. 

Quitando matices, los bancos hacen algo similar pero diferente; al mismo mecanismo de recoger y devolver dinero (en forma de pirámide, engranaje o abejita), tienen adjunto un factor productivo o generador real de valor agregado; por lo tanto bajo ciertos plazos (crédito) pueden manejar una serie de dineros (no menos "ficticios") que a la larga, después de generarse se distribuirán de manera más o menos proporcional y justa a sus inversores. O sea, el negocio de los bancos es vender hoy el valor agregado que se produzca mañana; con el dinero que se recoge al inicio del negocio se pagan los costos y al final se retorna el total de la inversión (ahorro) y el valor agregado se reparte entre los inversionistas y el banco (utilidades).
Con la premisa de la buena fe, creo que los bancos han sabido más que mantener en pie su negocio, convertirlo en pilar del capitalismo, que a fin de cuentas es base de la sociedad en la que me muevo hoy y por lo tanto digo que es bueno.

Ahora bien, quitando aquello de "la buena fe" se da cabida todos aquellos matices que a la postre nos convierten en los esclavos del sistema contemporáneo; en donde las masas de las clases más precarias generan las ganancias para unos pocos, lo cual yo digo que es malo. Pero esa pirámide bajo los dogmas aceptados del capitalismo es mucho más sostenible, a menos por siglos o décadas, y por eso nadie pone el grito en el cielo. 
Es obvio que esto último no justifica a las actuales "panaceas" llamadas pirámides que son de crecimiento más rápido y de mayor estrépito en su caída; no obstante visto así no es tan diferente un grupo de pendejitos con un pasacalles en una placita preguntando por la plata de DMG y una Comisión de obreros del Vallès protestando porque son despedidos en masa de una fábrica que sigue vendiendo a buen precio coches en concesionarias y acciones en las bolsas internacionales.
"...porque yo no sé en este país cómo un carajo de carpintero, latonero, albañil, jarreador de agua, embolador, vendedor de Marlboro, minorista e' Kent, carretillero, jarria-bulto, portero de cabaré', picolero, cabrón de puta vieja, ayudante' bu', fabricador de jaula, vendedor de raspáo, chasero, escritor, administrador de un agáchate, mandadero, vendedor de maní, acordeonero, serenatero, fotógrafo de bautizmo, consolador de legendarias, sacristán, voceador de perdiódico, vendedor de tinto, llantero, mecánico o empalmador puede vivir."
"El Flecha"; David Sánchez Juliao.

miércoles, noviembre 26, 2008

Algo está cambiando

Siempre nos estamos preguntando si las cosas cambiarán, si mejorarán. El "amanecerá y veremos" sembla eterno y la vida casi que se nos pasa impune. Pero últimamente parece que algo realmente está cambiando, parece que los resultados son diferentes, parece que estamos mejorando o al menos que no empeoramos.
Sí, se cae la bolsa, hay cientos de asesinatos, miles de muertos, el caño hiede; sin embargo se destapan ollas podridas, se denuncian los elefantes, se hace presidente un negro, el alcalde defiende al pobre, el equipo que desciende quiere ser campeón, se piensa en la bacanería por la paz, se desmoronan las pirámides, se juzga al ladrón...
Definitivamente está amaneciendo y estamos viendo, y lo mejor es que mañana será otro día y habrá otro albor; ojalá lo que parece cuaje. Amanecerá y veremos.

miércoles, noviembre 05, 2008

Ahora me acuerdo de una canción


Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría
Negro el presidente y el gobernador
Negro el abogado y negro el doctor, compay
Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría
Negra la azucena, y negra la tiza
Negra Blanca Nieve, Negra Mona Lisa
Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría
Negro fuera el día, Negro fuera el sol
Negra la mañana, Negro el algodón
Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría
Negro fuera el Papa y negro el ministro
Los angeles negros, Negro Jesus Cristo, compay
Si Dios fuera negro -mi compay- todo cambiaría
Fuera nuestra raza -mi compay- la que mandaría

Tu ves este tipo blanco que esta allí?
(...) tiene el corazón negro
(risas)
Oye que pasa chico?
ha pasado usted la línea negra
(risas)
Muchacho, tengo una hambre blanca!
(risas)

martes, octubre 14, 2008

¿Y Quién Me Soluciona?


Esta pregunta puede ser muy atrevida porque se puede presentar igualmente en muchos casos: puede que el problema sea de propia culpa, de culpa ajena, o culpa de nadie; puede que haya problema o que no lo haya; puede que cambiando un mínimo criterio algo se sentencie como un problema cuando antes no lo era y visceversa; etc.

Alguna vez dije que lo primero en la vida es la educación, y ahora mirando cómo van las cosas a mi alrededor lo sostengo. Basta ver como la gente no sabe como defenderse de la degradación de su entorno. Los torrentes de información que llegan a las personas promueven un desconocimiento de fondo y, al final, todos los demás parecen tener la culpa de lo que pasa. Se oyen conclusiones tan corruptas como: soy bueno pero el vecino es malo; esto en mí no es nada y en el otro es pecado mortal; ¿por qué tengo que pagar por algo que siempre ha sido gratis?, pero ojo, de ese algo hay mucho y si mi vecino lo quiere mantener que pague.

Da pena ver como se deterioran barrios, ciudades, pueblos, etc, por falta de raciocinio público. Los maestros nos dictan no hacer lo que no queremos que nos hagan, pero no hay una aprendizaje real. No tenemos un contrato social. Así pues, la culpa siempre será del otro, los costos los deberá asumir el otro, pero será injusto me traten igual aunque yo sea "el otro" para los otros.

Y si en un lado están los "ignorantes" en el otro están los "listos", aquellos avivatos con conocimiento de fondo, no por saber sino por hacer; más que conocimiento de fondo lo tienen de causa. No hay forma de reconocerlos sin una real conciencia rigurosa, es decir, hay que entrar a sus arbitrarios dominios defendidos por tropas de "ignorantes" y torrentes de información de "el otro".

martes, octubre 07, 2008

Subtítulos del Blog


Se me ha ocurrido que voy a cambiar, no periodicamente, pero sí varias veces el subtítulo del blog y bueno, los iré listando aquí para que puedan verse siempre.
Esto significa que este será un post permanente.

26 Agosto 2010
El tiempo pasa y tenemos que hacer lo posible por ir con él.

7 Octubre 2008.
El pensamiento es la herramienta más poderosa que tenemos; pero prefiero pegarme con un martillo.

Hasta el 7 oct 2008
En busca de la inalcanzable felicidad para tenerla siempre.

martes, septiembre 30, 2008

Plumagay o Rumadai?

Recuerdo que hace tiempo escuchaba a todo volumen mi nuevo equipo de sonido. Sencillo, Challenger, buen sonido. Costó un poco menos que mi otra opción, un Sony de mejor calidad, PERO que daba menos volumen. Sonaban en esos días El Chacarón, el Junior campeón, El zazazá, La chupa y sobre todo un disquito de esos tecno-dance que pegan en la radio de Barranquilla de vez en cuando. Decía algo como numa-numa-dei numa-numa-numa-dei; el disco sonaba y la gente lo cantaba y lo pedía. Todo era bueno hasta que la gente vió el video, y luego empeoró la cosa cuando se difundió la parodia española del Pluma-gay. La canción rumana, Dragostea din tei, ya no era lo mismo, ya no se bailaba con la misma confianza de antes, ya era una canción de maricas. Pues bueno, yo soy de los que la seguía bailando igual, no por tener dicha orientación sexual sino todo lo contrario, ya estaba muy grandecito para que un decir de esos me dañara las ganas de bailar; pues si me quieren decir marica que me lo digan, igual no lo soy...

Ahora me encuentro, varios años después, escuchando música en mi portatil y con el equipo de sonido quién sabe en manos de quién. Ahora estoy escuchando canción, Rumadai, que me recuerda esos tiempos de Chacarón, Zazazá y Junior campeón, tiempos en familia, en Barranquilla, ya viejos tiempos.

viernes, septiembre 05, 2008

"Cabeza de Mondá"


No sé que tan probable sea que los orígenes de la expresión "cabeza de mondá" correspondan de algún modo a alguna imagen parecida a ésta al lado. De todas maneras parece plausible.

viernes, agosto 22, 2008

Logo Carnaval 2009


Desde hoy, 22 de agosto, a escasos 183 días para que comience la gran fiesta, voy a ir celebrando el sentimiento carnavalero. Ya se siente el Carnaval de Barranquilla 2009.

lunes, agosto 18, 2008

...Pues Aquí, Maquillando el Blog...

Pues sí, ahora que regreso con un nuevo aire y un poco de soledad en mí trabajo me entraron ganas de meterle el diente más hondo al blog. En un día ha pasado de un sobrio amarillento monótono a algo con un poco más de color. Todavía no me convence el resultado, pero cachareando voy aprendiendo a mover cosas, organizar, poner márgenes, etc.
Aunque se me ha metido el tema de que el morado combina con el amarillo supongo que terminaré cambiando bastante porque no los logro combinar con otros, supongo que un magenta por ahí... un azul por allá...
Bueno, no sé, quería experimentar un poco con el diseño del blog ahora que tengo tiempo y luego dejarlo guapo para cuando no lo tenga y solo me quede postear.

miércoles, agosto 13, 2008

El Pensador de la Costa

Después de un largo rato sin publicar nada, había comenzado a buscar una buena escusa y un buen tema para escribir. Sí, me emocioné mucho con las esperanzas renovadas tras la liberación de los secuestrados más mediáticos, pero no tuve la disposición para plasmarlo en el blog. Ahora que estoy más dispuesto, retomo el tema Caribe luego de diagnosticarme y darme cuenta de que desconozco muchas cosas de mi ciudad y eso me hace fallar cuando la intento defender. Busco ahora nutrirme de aquellos datos y hechos que nos han forjado o perjudicado como costeños para así tener una mejor visión del presente y por tanto de futuro.

Ahora bien “Fals Borda” siempre me sonó; mas ahora que muere es cuando me entero de la influencia que tuvo como representante costeño. El Heraldo en su nota de prensa y en su editorial así lo ha manifestado y es por tal motivo que ahora Orlando Fals Borda puede ser uno de mis autores para leer en el mediano plazo. Algo me podrá ubicar un sociólogo considerado como el más grande de Colombia.

miércoles, mayo 28, 2008

Por una Cabeza

No sé casi nada de tango pero bien podría entender a quienes expresan que es sentimiento, tristeza, rabia...
Cuando se tiene una sola opción para conseguir algo solo se puede decidir entre hacerlo y no hacerlo. Cuando se tienen muchas opciones se da el problema de que la decisión se torna demasiado complicada. Lo mejor es cuando se tienen un puñado de opciones, así, humana y cotidianamente, se puede tomar una decisión certera.
En últimas y luego de haber tomado la decisión es imprescindible prescindir de la certeza de los supuestos más ciertos, o si no, como me ha ocurrido, es posible que alguna perturbación imprevista acabe con el modelo planteado inicialmente y por tanto que las acciones presupuestadas, ya en ejecución, no sirvan para conseguir aquello que se quería y hasta vayan en detrimento de las opciones descartadas.
En otras palabras, hay que tener cuidado de que el puente que se atraviesa sea el correcto. Si no es el correcto, por lo menos que sea fácil de saltar a otro justo al lado. Si no se puede saltar por lo menos que se pueda regresar para tomar otro. Y en el peor de los casos, hay que fijarse que el puente tenga final y que el haber escogido ese no destruya los otros. Por último, si el puente es diseño propio, hay que velar para que el constructor lo haga como se le pide, o si no, como a mí, por una cabeza, y muy hueca, terminará siendo y costando otra cosa y llevándote a otro sitio.

...Pues nada, todo esto para decir que me tocó cambiar los planes abrutísimamente y me tengo que ir a Bogotá a buscar visa para un sueño. Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

martes, abril 08, 2008

Me le niego a Junior en la B

Nunca he sido yo futbolista ni fanático pero tengo que reconocer que en la cultura en que crecí, el fútbol, el Junior, la selección, la copa libertadores, etc, me animaron mucho y me aficionaron. Mi afición por el fútbol es cultural, es algo que no pasa por el campo, no pasa por la bola de trapo o el marco de madera en medio de la calle, es algo con lo cual crecí, soy del Junior porque me lo inculcaron, soy del Junior porque representa mi ciudad, soy del Junior porque puedo decir que ha sido un gran equipo y por tanto mi ciudad ha estado bien representada.
Desde Barranquilla también defiendo otras muestras culturales como la música salsa, la cumbia, la verbena o el bocachico comprado en la puerta de la casa, las defiendo porque crecí con ellas, porque representan las bases de lo que creo que soy.
Por este y otros motivos me niego a soportar que el Junior de lo que creo una gran Barranquilla descienda a una categoría por debajo de la máxima. Para mí ya es una vergüenza que el equipo de mi ciudad del deporte más importante en Colombia no esté entre los mejores pero lo puedo matizar creyendo que es una mala racha, un efecto aleatorio causado por el nivel competitivo del campeonato y absorvible por un devenir de grandeza y éxitos en el futuro. Mas no es así, el equipo ha sido sistemáticamente desmantelado y corrompido de tal forma que es una vergüenza como símbolo de la ciudad y, así mismo, es un símbolo de las vergüenzas de la ciudad. No sé que es peor. No acepto entonces, bajo ningún concepto, que el Junior baje a un segundo nivel, no acepto que un ente de mi cultura sea una vergüenza para mí.
Una de dos, o se mantienen en primera o abandono cualquier tipo de apoyo en adelante.

lunes, marzo 31, 2008

Nos toca...¿Nos toca?

¿Qué tan real es el azar y qué tanto el destino?
Pues uno no es más real que el otro; conviven. A veces nos toca porque merecemos y a veces porque no; y cuando no nos toca, igual

sábado, marzo 22, 2008

Aquíííí suenaaa!!!!!!


Por primera vez en Barcelona los melómanos tienen un escenario para intercambiar influencias musicales. Música salsa, vallenato, merengue entre otras se harán presentes este domingo 23 de marzo de 2008 en El Raval para hacer sentir el sabor del caribe colombiano.
Despertarán oidos sordos el picó EL PIRI ESTEREO-LÁSER con los disc-jokeys invitados Gatinho, K-Wario y DJ Wall's.

sábado, febrero 16, 2008

El Abuelo de la Marimonda

Bueno, no he puesto nada de mis carnavales del 2008.
Aunque podría explayarme contando todo lo que hice durante la semana del 28 de enero al 6 de febrero (erda bien el que más se espelucó) sólo voy a decir una cosa:
Creo que encontré al abuelo de la marimonda...
...y quién sabe con quién anda la abuela.

viernes, febrero 15, 2008

Se va el caimán

Una de las cosas que me causa admiración es que para mí ya la canción del caimán es vieja (aunque no soy tan joven) y era veterana incluso cuando calaba por primera vez en mi cerebro. Muy famosa e interpretada por famosos va cayendo paulatinamente en el olvido del pueblo jarto de música producida a gran escala. Sin embargo, quienes queremos nuestra música más representativa aun la recordamos y la usamos incluso en uno que otro discurso, es decir, ha evolucionado de forma tal que pasó de ser una canción a una expresión, un decir.
En algunos casos como el mío, me sorprende que muy lejos de Barranquilla otra gente la recuerde a estas alturas. En España, donde la gente se acuerda por poco de Carlos Vives y La gota fría, por más de Juanes y de Shakira, me sorprenden aun cuando digo que soy de Barranquilla y me relacionan con el caimán.
Ahora bien, el motivo de este post, la curiosidad que quiero compartir, es que dicha canción fue en su momento víctima de la censura española en la época de la dictadura. Aunque todavía se discute la razón por la cual ocurrió esto, en Barcelona se cuenta que alguna vez se la cantaron al caudillo Franco y de ahí su prohibición.

miércoles, enero 23, 2008

Mi Enero

Tensa la carne,
revuelta la tripa.
Veo menos la una,
veo más de la otra.

La vida en un instante
mas al instante otra vida.
Ninguna.

lunes, enero 21, 2008

Techo gris

Gota a gota, poro a poro, esquivo el ansia.
El dolor intenta salir de las costillas.
Dos corazones en amarillo me apuñalan.
Cinco caracteres, combinados o iguales, me destrozan.
Me vuelvo mierda. No lo merezco, pero me lo busque aún así.
¿Quién me manda a buscar?
¿Quién me manda?
¿Cuánta sal tiene que salir hasta que amanezca?
¿Quién me manda?
Me apuñalaron el sol.

12 de Octubre 2007.

lunes, enero 14, 2008

"El Mismo Veneno"


Bueno, a este artículo le tocó como abridor del año porque no me pude resistir a escribir sobre el recuerdo que me produjo un humilde artículo de El Heraldo.
En él hablan de cómo un puesto de comidas rápidas se publicita con el llamativo nombre de: "El Vómito" (y en mi mente al leerlo lo pronuncio con B para que suene peor) Dicho así parece que cualquiera rechazaría siquiera pensar en oler por ahí, pero parece que es uno de los puestos que más venden en "el Rodadero".


EL recuerdo es este: Resulta que en una ida a Cartagena con un grupo del colegio, se nos dió por ir a comer algo por la calle. Nos comimos unas empanadas con jugo de patilla... esto es relleno del recuerdo pero vale igual... y mientras caminábamos por las calles que aquella historia vivió casi nos atragantamos de risa cuando vimos una "panadería" (un paralelepípedo de un metro cúbico, a todo se le llama panadería) que se llamaba "El Mismo Veneno". El resto del día, y durante varios en adelante, el señor Ray Rincón no dejaba de recordarnos a punta de carcajadas profundas y fingidas, pero no por ello menos graciosas, aquel chascarrillo:

Errrrrrrrda...
PA-nadería, EL MISMO VENENO


...Pues ya le ha salido competencia Pizzería El Vómito