martes, octubre 14, 2008

¿Y Quién Me Soluciona?


Esta pregunta puede ser muy atrevida porque se puede presentar igualmente en muchos casos: puede que el problema sea de propia culpa, de culpa ajena, o culpa de nadie; puede que haya problema o que no lo haya; puede que cambiando un mínimo criterio algo se sentencie como un problema cuando antes no lo era y visceversa; etc.

Alguna vez dije que lo primero en la vida es la educación, y ahora mirando cómo van las cosas a mi alrededor lo sostengo. Basta ver como la gente no sabe como defenderse de la degradación de su entorno. Los torrentes de información que llegan a las personas promueven un desconocimiento de fondo y, al final, todos los demás parecen tener la culpa de lo que pasa. Se oyen conclusiones tan corruptas como: soy bueno pero el vecino es malo; esto en mí no es nada y en el otro es pecado mortal; ¿por qué tengo que pagar por algo que siempre ha sido gratis?, pero ojo, de ese algo hay mucho y si mi vecino lo quiere mantener que pague.

Da pena ver como se deterioran barrios, ciudades, pueblos, etc, por falta de raciocinio público. Los maestros nos dictan no hacer lo que no queremos que nos hagan, pero no hay una aprendizaje real. No tenemos un contrato social. Así pues, la culpa siempre será del otro, los costos los deberá asumir el otro, pero será injusto me traten igual aunque yo sea "el otro" para los otros.

Y si en un lado están los "ignorantes" en el otro están los "listos", aquellos avivatos con conocimiento de fondo, no por saber sino por hacer; más que conocimiento de fondo lo tienen de causa. No hay forma de reconocerlos sin una real conciencia rigurosa, es decir, hay que entrar a sus arbitrarios dominios defendidos por tropas de "ignorantes" y torrentes de información de "el otro".

No hay comentarios.: