lunes, enero 22, 2007

Un hecho interesante

No seré yo quien actualice hoy sino los blogueros a quienes visito. caribaniamagazine presenta una propuesta interesante de artículos de corte histórico del caribe. Me llamó la atención y me puse a leer sobre los palenqueros.

En España se defienden varios idiomas diferentes al Castellano, ahora veo que en Colombia también. Como que me dan ganas ahora de irme a San Basilio y hablar palenquero. Si voleu que parle catalá, pues palenquero també...

El palenquero: reliquia lingüística

“Hace 37 años De Granda descubrió que la lengua de San Basilio de Palenque era algo único en toda América; hallazgo del que hoy pocos colombianos tienen noticia.”
Por: Paula Grisales
Tomado de
UN Periódico/Noviembre 27 de 2005 y leído por mí en caribaniamagazine.

La vitalidad y dinamismo de la lengua quedaron preservados en el palenquero, que no es "español mal hablado" -como se llegó a pensar- sino una lengua criolla que da testimonio del contacto de culturas en América. Germán de Granda, reconocido hispanista responsable del hallazgo, volvió a Colombia para hablar de los aportes afro al español...continúa

1 comentario:

PABLO ZULAICA PARRA dijo...

Vaya artículo, Carlos, ójala todos los días aprendiéramos algo así de interesante.
Saludos y gracias por el comment. Nos vemos pronto, espero, en cuanto me cure del todo el pie. Cualquier cosa, también antes.
Saludos,
Pablo.