martes, febrero 06, 2007

Dos millones de barranquilleros?

Una de las cosas en las que más hago énfasis cuando hablo de Barranquilla en Barcelona es que la primera es más grande que la segunda. "¿Cuantos habitantes tiene?" me preguntan, "millon y medio" les digo. Claro; en ese momento los catalanes* fruncen el ceño, empiezan a sacar cuentas a partir de su modelo mental barcelonés, no les dá y más de uno termina por no creerme.

Yo que me caminaba tres veces por semana el camino de mi colegio a mi casa, supe la primera vez que caminé entre dos estaciones de metro (y comparando con el mapa) que Barcelona era pequeño y posiblemente más que Curramba.

Ahora bien, aclaro las cuentas. Según el censo del año pasado, en la cabecera de Barranquilla viven 1.109.067 personas y en el resto se adicionan 3.949; esto significa que mi ciudad no llega a tener los millón y medio de habitantes que me atrevo a redondear en mis reseñas a ella. Ahora bien, para excusarme ante algunos más estrictos, siempre podré recurrir al dato de 455.796 habitantes en la muy aledaña Soledad o a la suma de 1.65 millones de habitantes en la llamada área metropolitana que incluye además a Galapa, Malambo y Puerto Colombia (aunque no deja de ser una excusa, creo que este último dato es el que me ha confundido).
Entonces, con una superficie de 166km^2, "la Aresona" alberga 6705 personas en cada kilómetro cuadrado**.

Por la otra parte, sólo en la ciudad de Barcelona habitan 1.593.075 personas distribuidas en 101 km^2; esto significa que dobla y más en densidad a Barranquilla con un área considerablemente más pequeña.

Paralelamente, sólo para complementar, contrastar, y en números redondos:
-En las proyecciones anteriores al reciente censo, el DANE estimaba una población de 1.38 millones de individuos en Barranquilla para el 2005.
-En Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, viven 6.78, 2.22, 2.08 y 0.89 millones personas respectivamente.
-En Barcelona viven 131 millones de Americanos, de los cuales 108, 19, 31, 16, 14, 13 son sur, centroamericanos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y argentinos respectivamente.

*Y algunos otros quienes no lo son pero que por el tiempo y la distancia han perdido algunas proporciones.
**Área Metropolitana indica que la extensión de Barranquilla es 166km2 y 154 son de área urbana.

Referencias. Entiéndase en este post como referencias los enlaces integrados en el texto.

PD. Ahora entre sorbos de chocolate espeso, deseo que alguien me referencie, si es posible, aquel dato del DANE de que en Barranquilla hay 2 millones de habitantes. Es que quiero hacer un reclamo ante la poca credibilidad que tendría este ente al tener dos valores tan diversos de un dato tan importante. Casos se han visto.

No hay comentarios.: