No tuve contacto con ninguna de las pirámides denuciadas (me falta citar) pero sí que tuve contacto con una empresa que tenía una llamada red de mercadeo como estandarte y a la cual acusan "extraoficialemente" de actuar de la misma forma fraudulenta.
Esta empresa me vendía una serie de productos tangibles e intangibles por un lado y me ofrecían una especie de vínculo de sociedad por otro con el cual podría obtener algún dinero haciendo parte de su red de mercadeo. Una vez se me explicó más a fondo los productos tangibles e intangibles los cuales podría comprar pasaron a profundizar en la membresía de la red de mercadeo.
Lo que entendí enseguida, escuchando atentamente y sin predisposición, es que se entra al negocio igual que han entrado los otros, por niveles jerárquicos discriminados en primera instancia por orden de entrada, o sea, yo te meto a tí como mío y tu luego metes otro como tuyo y así sucesivamente. Entonces mi sentido gráfico para analizar las cosas dibuja en mi mente una suerte de cadena... Ahora bien, aunque se ya haya metido uno puedo seguir metiendo de dos formas; como uno más en mi jerarquía o por debajo aún... en este momento en mi mente se dibuja un árbol un poco amorfo, algo más bien parecido a un bonzai seco; claramente se distingue que avanzando en el negocio este se va haciendo más frondoso... Pero eso no es desordenado, la mejor forma de hacerlo es construyendo un sistema en el cual uno tiene 2 personas y el resto se ponen debajo para que siga creciendo... ¡Listo! ya lo veo, un árbol que crece siempre de a dos por dos, eso que mi CAD cerebral me muestra es una pirámide. No hay que ser discípulo de Euclides o Pascal para verlo, aquello es una red piramidal - si se le quiere llamar red - la metáfora encaja.
Hasta ahí sigue siendo un negocio como cualquier otro pero luego vienen las partes complicadas.
-"¡NO! esto no es una pirámide ( falta decir que hago énfasis en que esto es casi un grito). Las pirámides son una estafa esto es una red de mercadeo". Bueno, llámelo como quiera pero esto tiene más forma de triángulo que de cuadrado, no veo que la jerarquía en algún momento dado pueda romperse y que quien está abajo pueda llegar a tener el mismo derecho que quien esta arriba. Y otra cosa ¿yo que culpa tengo que ahora una pirámide sea una estafa? ¿estoy obligado a decir, por ejemplo, quiero a visitar la red de Keops? ¿o es más apropiado llamar a esto un sistema cónico?
-"De hacerte a la red cada vez que completes un nivel recibirás un cheque." ¡Tentador! Da igual que forma tenga, voy a ganar plata cada vez que meta gente; pero ojo, si todo va en su curso, de acuerdo a lo que me han explicado y contando con que todo el mundo diga que sí la red crecerá hasta que se acabe con la población mundial. En algún momento el mecanismo se saturará de gente y no entrará nadie más. Eso no me lo enseñó Aristóteles pero seguro que lo hubiese pensado; así se llego por ejemplo al concepto del átomo.
-Hay figuras rubí, diamante, zafiro... Esto me suena a Manga, a Caballeros del Zodiaco, pero siguen siendo jerárquicos, los de arriba arriba. El negocio está en crecimiento sin embargo no cabe duda que se llegará cómo mucho a la población mundial.La verdad al final no me interesó el negocio, un negocio en crecimiento, que a otros sí les sonaba, así que decidí seguir escuchando la oferta para ver que vieron los otros que yo no vi.
Pude ver a mis amigos reunirse; a gente real dando testimonio real de cómo iba ganando sus cheques; gente contando sus historias de vida, vi a mi madre abrazarse con mi mejor amiga, vi montar un proyecto a mi hermana; vi a un joven creer fuertemente en que podía alcanzar sus sueños...
Obligatoriamente paro aquí y continúo en el siguiente post.
"...¿Los egipcios? Eran unos manes legales que hacían unas pirámides tablúas, cipotúas, del porte de la House que le voy a hacer yo a mi Mother cuando sea Champion."
"El Flecha"; David Sánchez Juliao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario