martes, febrero 27, 2007

Un mensaje especial

Yara: Dícese de aquella mujer esposa de Walberto y madre de Sebastián. Fina estampa oscura que recuerda el caribe que la vió nacer. Buena madre, buena sopa y arroz de fideo. Fémina que oscila y te hace oscilar entre el amor y el odio, dántote la razón cuando piensas que las mujeres son jodidas.
Para tí Yara, feliz cumpleaños, hoy 27 de Febrero, faltando 5 para las 12:00.

domingo, febrero 25, 2007

Más Cambios en mi Blog

CarMa Creativo está remodelándose para ser más atractivo y coherente entre sus secciones. El fondo más claro permitirá leer con más comodidad y los colores vivos resaltarán mejor. Espero que les gusten los cambios. Y los cambios continúan.

lunes, febrero 19, 2007

Cipote Rúa y Tolete'e Pareja


Aunque el post que tenía pensado para cerrar mi Carnaval en Barcelona iba a ser más recochero, al final, por razones de fuerza mayor, decidí despelucarme sólo en el título y dedicarle estas líneas al "tolete'e pareja" que me tocó para la comparsa de la Rúa de Barcelona.

Puede sonar de cajón, pero la lluvia no impidió que saliéramos y mostráramos al pueblo de Barcelona la máxima expresión del arte de bailar como en Barranquilla lo hacemos. El grupo cultural del Carnaval de Barranquilla en Barcelona* se preparó para guarachar a toda costa y despelucar a propios y extraños. Como ya se había anunciado, cumbiamberos, marimondas, monocucos, Reina, Rey Momo, Reina y Rey infantiles, carroza y pancarta nos fajamos bailando con "Totó" de fondo, y fuimos merecedores, además de los aplausos del público, de una privilegiada primera página en La Vanguardia, el periódico más importante de Cataluña.

A nuestro paso los locales nos seguían con la mirada, mientras nuestros compatriotas corrían a nuestro ritmo para no perderse un buen ángulo para una fotografía. Vueltiaos, polleras, pea-peas y hasta agü'e panela nos acompañaron hasta el final de la rúa. Luego, como si del festival de orquestas se tratara, el BQB trasladó la parranda a "la caseta" pa' brillar hebilla.
Felicito a mi pareja porque nos gozamos todo. Desde el primer ensayo hasta la última canción de Carlos Vives en el Cafe Noir. Si hubiesen puesto el cumpleaños, también lo hubiésemos bailado. Para tí, Jessica, un beso enorme. Y para el resto del BQB un "en hora buena".

viernes, febrero 16, 2007

¡Arajo primo!, hasta las Barbies

Yo creía haber visto todo en cuestiones de Carnaval... mentiras, es frase de cajón. Sin embargo no deja de sorprenderme esta vaina. Mírenla ustedes mismos. No me quedan más palabras que "!Arajo primo!, hasta las Barbies se disfrazan".
Digan lo que sea del mansillo este, César Guzmán, pero el man se ha fajao cipote idea interesante. Perdonenme que hable así pero es que no siempre me sorprenden con cosas como estas.
En la revista Miércoles de El Heraldo del 14 de febrero mostraron una nota llamada Barbies carnavaleras en donde se describe como el diseñador César Guzmán disfraza a las famosas muñecas con los atuendos propios de las carnestolendas colombianas. Ojalá pasen por dicha edición para observar la nota.

miércoles, febrero 14, 2007

Yo gozo el Carnaval desde pelao


Yo hace tiempo quería escribir,
un muy buen post pa que quede en la historia
como de ejemplo de aquellas memorias
que con talento supieron ser grandes...

Por fin he conseguido que mi corresponsal en Barranquilla me enviase las fotos con las cuales quería hacer mi segundo post en el museo "13 de Septiembre".
Yo gozo el Carnaval desde pelao es la nota que leerán quienes entren al museo.

Me gozo el Carnaval desde pelao




Los Carnavales de Barranquilla son parte de la crianza de cualquier niño en la arenosa. Es que barranquillero que se respete tiene que hacer de cumbiambero alguna vez en su vida.
En la foto aparezco de cumbia y congo, disfraces muy típicos del carnaval.
También son usuales los disfraces de los héroes del momento, y bueno, el chapulín no será el más efectivo pero sí el más latinoamericano.
Hasta el momento de esta publicación me falta disfrazarme, entre otros, de garabato, marimonda y monocuco.
(post importado íntegramente el 25 de agosto de 2010 del extinto blog 13deseptiembre.blogspot.com)

domingo, febrero 11, 2007

Viene la Rua y BqB estará ahí

Ya va a hacer un año desde que salí con el grupo cultural de "Barranquilla en Barcelona" bailando cumbia en la Rua de Sans. Este año vuelve y juega, nos presentaremos en Grande Gracia; cumbiaberos, marimondas y monocucos bailaremos un fandanguito en la voz de Totó quien repite a nosotros y a todos los expectadores que la parranda está en la calle.

martes, febrero 06, 2007

Dos millones de barranquilleros?

Una de las cosas en las que más hago énfasis cuando hablo de Barranquilla en Barcelona es que la primera es más grande que la segunda. "¿Cuantos habitantes tiene?" me preguntan, "millon y medio" les digo. Claro; en ese momento los catalanes* fruncen el ceño, empiezan a sacar cuentas a partir de su modelo mental barcelonés, no les dá y más de uno termina por no creerme.

Yo que me caminaba tres veces por semana el camino de mi colegio a mi casa, supe la primera vez que caminé entre dos estaciones de metro (y comparando con el mapa) que Barcelona era pequeño y posiblemente más que Curramba.

Ahora bien, aclaro las cuentas. Según el censo del año pasado, en la cabecera de Barranquilla viven 1.109.067 personas y en el resto se adicionan 3.949; esto significa que mi ciudad no llega a tener los millón y medio de habitantes que me atrevo a redondear en mis reseñas a ella. Ahora bien, para excusarme ante algunos más estrictos, siempre podré recurrir al dato de 455.796 habitantes en la muy aledaña Soledad o a la suma de 1.65 millones de habitantes en la llamada área metropolitana que incluye además a Galapa, Malambo y Puerto Colombia (aunque no deja de ser una excusa, creo que este último dato es el que me ha confundido).
Entonces, con una superficie de 166km^2, "la Aresona" alberga 6705 personas en cada kilómetro cuadrado**.

Por la otra parte, sólo en la ciudad de Barcelona habitan 1.593.075 personas distribuidas en 101 km^2; esto significa que dobla y más en densidad a Barranquilla con un área considerablemente más pequeña.

Paralelamente, sólo para complementar, contrastar, y en números redondos:
-En las proyecciones anteriores al reciente censo, el DANE estimaba una población de 1.38 millones de individuos en Barranquilla para el 2005.
-En Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, viven 6.78, 2.22, 2.08 y 0.89 millones personas respectivamente.
-En Barcelona viven 131 millones de Americanos, de los cuales 108, 19, 31, 16, 14, 13 son sur, centroamericanos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y argentinos respectivamente.

*Y algunos otros quienes no lo son pero que por el tiempo y la distancia han perdido algunas proporciones.
**Área Metropolitana indica que la extensión de Barranquilla es 166km2 y 154 son de área urbana.

Referencias. Entiéndase en este post como referencias los enlaces integrados en el texto.

PD. Ahora entre sorbos de chocolate espeso, deseo que alguien me referencie, si es posible, aquel dato del DANE de que en Barranquilla hay 2 millones de habitantes. Es que quiero hacer un reclamo ante la poca credibilidad que tendría este ente al tener dos valores tan diversos de un dato tan importante. Casos se han visto.